PERIODISTAS ESCOLARES

 

El Taller de  “Periodistas  Escolares”, es un programa implementado por VillaEduca, que ha sido ejecutado en distintas escuelas de la región del Biobío y la Araucanía desde el año 2010, graduando hasta la fecha a un total de 400 reporteros escolares que han sido formados de manera integral, logrando fomentar su creatividad, su visión crítica del
mundo, sus potenciales y despertando la motivación más increíble en cada uno de ellos.

 

 

Han sido 20 las escuelas en un período de siete años, que se han unido a este desafío de trabajar durante el año escolar este taller extra-programático, mediante la elección de aquellos estudiantes que quieren y necesitan participar de una actividad que los motive y los ayude a alcanzar metas mediante el hermoso mundo de las comunicaciones.

Estudiantes de 4º a 8º año han participado en esta hermosa experiencia, siendo parte de un grupo de jóvenes que con esfuerzo, compromiso y motivación logran superar sus límites y crecer académica y personalmente, utilizando al periodismo como herramienta para fortalecer habilidades de expresión oral y escrita y reforzar los lazos dentro de la comunidad educativa.

Los estudiantes que han sido parte de esta iniciativa VillaEduca han realizado, entre otras cosas durante estos siete años:

  1. Periodismo Radial (Radio Escolar)
  2. Periodismo Audiovisual (Videos informativos y de entretención)
  3. Periodismo Escrito (Diario Mural, Blog, Revista Escolar)
  4. Visitas a Medios (Radio, Canal de Televisión y  Diario)
  5. Curso de Fotografía
  6. Alfabetización Digital y Mediática
  7. Entrevistas

Objetivos

  • Conocer el rol que cumple el periodismo en educación.
  • Analizar el uso de los recursos tecnológicos e informáticos en la producción de medios de comunicación escrito en el establecimiento.
  • Adquirir conocimientos básicos relativos a periodismo: tipos de géneros periodísticos, género informativo (noticia, reportaje, entrevista), diagramación, titulaje.
  • Incentivar y potenciar el uso de la prensa elaborada por los alumnos.
  • Acercar a los alumnos a su comunidad, conocer sus pensamientos, ayudarlos a aprender de manera entretenida y enseñarles los diferentes tipos de periodismo según el proyecto que sea de su interés: Radio, Escrito, Televisión, Blogs, etc.
  • Establecer un proyecto que tenga durabilidad en el tiempo y que sea posible trasmitirlo a las distintas generaciones de alumnos, dejando un legado particular en cada establecimiento, como orgullo de un emprendimiento propio de los niños hacia su comunidad, padres y profesores.
  • Fortalecer habilidades de Expresión Oral y Escrita
  • Trabajar valores como la autoestima positiva, el compañerismo, la personalidad en su buen desarrollo.

Si quieres conocer más sobre esta Iniciativa te invitamos a visitar nuestro Facebook y nuestro canal de YouTube

COMMENTS