VIAJEROS RUMBO A LA CIENCIA

Viajeros Rumbo a la Ciencia es una iniciativa de VillaEduca gestada a principios del siglo XXI bajo el eslogan “Hay un mundo más allá de tus pestañas”. Consiste en una gira educativa en la que estudiantes y profesores de establecimientos pertenecientes a nuestra red conocen de cerca el mundo universitario y científico, logrando
tomar conciencia de la importancia y trascendencia de éste.

El principal objetivo de este proyecto es propiciar el aprendizaje por medio de la investigación, la ciencia y el descubrimiento, motivando a estudiantes y profesores con el proceso de enseñanza-aprendizaje del cual son protagonistas, contribuyendo al perfeccionamiento de los procesos educativos.

Asimismo, se pretende mostrar a quienes participen de la actividad el avance que ha tenido la tecnología a través de los años; enseñar sobre ciencia de forma sencilla, utilizando elementos habituales presentes en el entorno natural de los estudiantes y encauzar la curiosidad natural de ellos hacia el aprendizaje de materias científicas y tecnológicas fundamentales para su desarrollo.

Viajeros Rumbo a la Ciencia consta de dos etapas fundamentales. En la primera, estudiantes seleccionados de los establecimientos, debido a su interés y potencial científico, visitan la universidad y lugares seleccionados, logrando tener un contacto directo con científicos, estudiantes y expertos en el área. La segunda etapa es la de socialización en los respectivos establecimientos educacionales, donde los participantes tienen la oportunidad de exponer a sus compañeros lo aprendido, esparciendo en sus aulas la curiosidad y amor por la Ciencia y Tecnología.

Los primeros años, la iniciativa tuvo lugar en Santiago, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la Universidad de Chile y distintos lugares educativos e históricos de la capital nacional.

Las últimas tres versiones se han realizado en Temuco, gracias a la Alianza Estratégica entre VillaEduca y PAR Explora de CONICYT Araucanía. En el marco de esta alianza estudiantes y profesores de la región de La Araucanía han tenido la oportunidad de conocer la Universidad de La Frontera, participando en talleres y actividades prácticas y teóricas que les han mostrado que el mundo científico en inmenso y fascinante.

Testimonios 2016

“Me gustó mucho la experiencia de participar de esta actividad tan entretenida, los profesores eran todos muy simpáticos, me encantó conocer su historia y la forma en que nos dieron a conocer su vida, sus proyectos, en todo momento se nos impulsó a alcanzar nuestros sueños, diciéndonos que las cosas pueden hacerse realidad, que todo depende de nosotros, de esfuerzo y motivación. Todos los talleres fueron buenos pero uno de los que más me gustó fue el de robótica, porque es algo con lo que yo no tengo la oportunidad de trabajar, algo que no veo siempre”.

Ronald Pinto, estudiante de octavo básico, Escuela Santa Teresa, Lautaro.


“Lo que más me gustó fue la robótica, porque fue entretenido manejar y aprender a manipular a los robots a través de comandos, también aprendí sobre los parásitos, algo de química y también sobre la experiencia de profesores quienes nos orientaron sobre las etapas a las cuales nosotros nos enfrentaremos en el futuro, fue una linda experiencia para todos”.

Sebastián Reyes, estudiante octavo básico, Colegio San Francisco de Asís, Lautaro.

“Me gustó mucho Viajeros Rumbo a la Ciencia porque fue muy entretenido y porque nos dieron a conocer cosas que no sabíamos o que no vemos siempre en el colegio. Por ejemplo: lo que no debes hacer con los perros porque transmiten un virus que ellos tienen y que te pueden enfermar; o también por ejemplo con qué están hechas las capas de la tierra, con qué mineral y otras cosas”.

Catalina Olguín del Colegio San Francisco de Asís de Lautaro

“A mi me gustó mucho que dos profesores nos contaron la historia de su vida. Fue muy interesante para mí porque nos contaron desde cuando eran pequeños y eran pobres y ahora han tenido éxito gracias a los estudios. Fue interesante escuchar que gracias a su esfuerzo pudieron surgir y salir adelante”.

Manuel Saavedra, Escuela Santa Teresa de Lautaro

“Los profesores estuvimos reunidos en un Taller sobre Didácticas de la Evaluación muy bueno. Me gustaría que este taller continuara porque la profesora y las temáticas fueron muy buenas. Con respecto a los niños, puedo decir que los veo muy motivados, les gustó mucho porque necesitan aprender haciendo y sería bueno repetir estas oportunidades para que más niños se beneficien de estas experiencias”.

Magdalena Salgado, profesora de Ciencias Naturales del Colegio San Francisco de Asís.

COMMENTS