VillaEduca dicta Charla Matemática en Cunco

Cerca de 30 profesores de las Escuelas Leovigildo Kley y Juan Pablo II de Cunco participaron en una dinámica Charla Matemática, que estuvo a cargo del director de VillaEduca y profesor de Matemática, Oscar Roa Novoa.

El lunes 10 de septiembre en dependencias de la Escuela Juan Pablo II, perteneciente a la Fundación del Magisterio de la Araucanía (FMDA), se realizó Charla Matemática sobre Desarrollo de Habilidades.

En la jornada participaron cerca de 30 profesores, directivos y jefes de UTP del establecimiento anfitrión y de la Escuela Leovigildo Kley, incluyendo Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, profesores de Primer y segundo Ciclo Básico; además de integrantes del directorio de la FMDA.

El principal objetivo de esta charla fue reflexionar sobre las enseñanzas de las matemáticas, profundizando en las habilidades que los estudiantes deben tener y desarrollar. De esta manera, el foco de la jornada fue hacer hincapié en la necesidad de enseñar a niños y jóvenes a pensar de forma abstracta y ser más reflexivos.

Marta Campos, Jefa de UTP de la Escuela Juan Pablo II indicó que la charla fue de gran utilidad pues “Se aclararon conceptos y se instó a continuar analizando nuestras prácticas en pos de la mejora de los aprendizajes de nuestros niños y niñas y mejorar también nuestros resultados”.

Asimismo, resaltó que “esta actividad resulta pertinente y necesaria, sobre todo en esta área, cuando existen dudas y diferentes miradas respecto a la enseñanza”. Agregando, “la charla fue interesante, pues en la medida en que se generen instancias de diálogo y reflexión, se podrán generar estrategias de mejora cuando sean necesarias”.

Por su parte, Carlos Arriagada, Coordinador de Enseñanza Básica Completa de la FMDA, destacó la experiencia y dominio del relator, quien a su juicio “realizó un muy buen trabajo, lo que no es sorpresivo, debido a su amplia trayectoria y dominio de la disciplina que él tiene”.

Además, sostuvo que “Para nosotros como institución [FMDA], estas son actividades muy importantes, ya que hace posible generar una mayor cohesión entre los equipos docentes y que vayan adquiriendo orientaciones pertinentes a las necesidades detectadas en el ámbito curricular de la disciplina matemática, generando lineamientos comunes para la diversidad de nuestro cuerpo docente”.

Al finalizar la actividad, el relator, Oscar Roa Novoa, indicó que es de suma importancia fortalecer el espíritu reflexivo de los estudiantes. “Si logramos esto, los estudiantes podrán entender a las matemáticas como un instrumento que explica a las Ciencias Sociales, Artes, Física, Química, Biología y un sinnúmero de disciplinas”, aseveró.

Cabe destacar que esta Charla se enmarca dentro del convenio vigente que tiene VillaEduca con la Fundación del Magisterio de La Araucanía desde 2017 y que durante los próximos periodos espera seguir sumando nuevos establecimientos a los que apoyar con Instrumentos de Evaluación y Talleres.

Con respecto a esto, Carlos Arriagada sostuvo que “La idea es continuar por este camino y extrapolar esta estrategia a todos los establecimientos que están siendo partícipes de las evaluaciones de avance curricular VillaEduca, dando charlas por sectores geográficos, como apoyo al profesor en el marco del desarrollo profesional docente, permitiendo la mejora de sus prácticas pedagógicas en beneficio de nuestros estudiantes y familias que confían en la educación que brindamos”.

COMMENTS